Varios fabricantes ofrecen patines de baterías para la movilidad personal. Y algunos se pueden integrar además en el maletero de sus modelos.
Un millón de patinetes eléctricos
Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad personal (FEVEMP), hay actualmente unos 700.000 patinetes eléctricos en España. Y sus ventas están en auge, por lo que se espera llegar al millón de unidades a corto plazo.
Audi E-Scooter
Se trata de un modelo de gama alta, que transmite solidez y calidad, y ofrece una autonomía de hasta 65 kilómetros, la mejor de esta selección. Como argumentos en contra, está limitado a 20 km/h y es algo pesado (19,1 kilos). Incluye luces y su motor rinde 350 vatios (0,5 CV). Y tarda seis horas en recargarse, aunque en una recupera ya un 40% de energía. Cuesta 849 euros.
BMW E-Scooter
Este ligero modelo solo tiene un peso de 9 kilos, emplea un motor de 150 W que le permite alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h. Su autonomía es de 12 kilómetros. En una toma doméstica, se recarga por completo en dos horas. Cuesta 850 euros.
BMW X2 City
Tiene un diseño muy elaborado y una mecánica que permite alcanzar 25 km/h y hasta 35 kilómetros de autonomía. Y su plataforma, más ancha, da para apoyar los dos pies en paralelo. Además, se recarga en dos horas y media y se pueden programar cinco velocidades diferentes: 8, 12, 16, 20 y 25 km/h. Pero pesa 20 kilos y cuesta 2.399 euros.
Spin S-200
Ford no vende patinetes eléctricos, pero sí cuenta con Spin, una empresa de movilidad que los ofrece en diversas ciudades. El S-200 tiene tres ruedas, aportando así un extra de aplomo, y cuenta con intermitentes y un sistema de control remoto que permite realizar maniobras a distancia.
Hyundai E-Scooter
El modelo de Hyundai tiene un diseño minimalista de rueda pequeña y es el modelo más compacto y ligero de todos: pesa solo 7,7 kilos, y se pliega además en tres partes, facilitando su transporte. Pero, a pesar de sus dimensiones reducidas, no renuncia a un buen rendimiento, porque alcanza 20 km/h y dura hasta 20 kilómetros. Tiene un precio de 599 euros.
Mercedes E-Scooter
Es otra propuesta de gama alta, con acabados más cuidados y mayor robustez general. Su valor diferenciador es el motor, que tiene 500 vatios (0,65 CV) y permite acelerar con brío y no perder ritmo en las subidas. Su batería es pequeña para contener el peso (13,5 kilos) y se limita a 20 km/h para reforzar la duración: 25 kilómetros. Se vende por 1.099 euros.
Peugeot E-Kick
Este modelo puede integrarse en el SUV 3008, en el maletero, y cargarlo mientras se circula con el vehículo. Tiene un diseño elaborado, pesa solo 8,5 kilos y llega a 25 km/h. La batería ofrece una autonomía de 12 kilómetros. Si se compra por separado, cuesta 1.100 euros.
Seat Mó E Kick Scooter
El patinete eléctrico de Seat tiene un diseño esbelto, un motor de 300 vatios (0,4 CV) y un peso de 12,5 kilos. Alcanza 25 km/h, llega a 25 kilómetros de alcance por carga y se recarga al completo en 3,5 horas. Su precio: 449 euros.
Volkswagen Cityskater
Tiene plataforma doble, pero con una superficie para cada pie, y suma manillar invertido y tres ruedas para crear una de las propuestas de estilo más original. Es pequeño, pesa 11,9 kilos y su motor de 450 vatios (0,6 CV) aporta buena respuesta. A cambio, dura poco, 15 kilómetros, y está limitado a 20 km/h. Por el momento, no se comercializa en España.